¿Se puede pedir excedencia estando de baja laboral?

¿Qué es una excedencia?

Una excedencia consiste en marcharse de la empresa por un tiempo determinado, con derecho a volver, pero no siempre con derechos a reserva de puesto de trabajo. Lógicamente durante el periodo de excedencia no cobrarás ni generarás derecho a paro, pero sí podrás cobrar en determinados casos, de cualquier forma el tiempo cotizado no se pierde, sino que durante seis años el SEPE lo conservará.

¿Quién puede pedir excedencia?

Cualquier trabajador puede pedir una excedencia, con independencia del tipo de  contrato, de jornada …. que  tenga, tan solo hay que cumplir los requisitos que te indica el Estatuto de los trabajadores para el tipo de excedencia de que se trate.

Tipos de excedencia, y requisitos;

FORZOSA.- Ser elegido para cargo público. Se entiende como tal un nombramiento político, no un puesto burocrático de carrera.

CUIDADO DE HIJOS.- Tener un hijo (natural o adoptado) menor de 3 años.

CUIDADO DE FAMILIARES.- Tener un familiar hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida como autónom@ o por cuenta ajena.

VOLUNTARIA.- Tener al menos un año de  en la empresa, aunque sea con varios contratos en distintas categorías, y que hayan pasado al menos 4 años desde la anterior excedencia de este tipo.

¿Tienes problemas laborales en que podamos ayudarte? Descarga nuestra app y cuéntanos tu caso. ¡Te ayudamos!

TU ABOGADO LABORAL LISTO PARA AYUDARTE

#abogado laboral #despido #reclamación laboral #abogado laboralsta #laboralista #contrato temporal #quarande

Por | 09 julio 2018|Contrato laboral|