Tipos de jornada laboral

La jornada completa máxima la determina el convenio colectivo de aplicación, puede ser de forma semanal o de forma anual (37 horas semanales o bien 1800 anuales). En ambos casos dicho límite no se puede ampliar en contrato de trabajo, ni por acuerdo con los representantes de los trabajadores (Si se podría superar hasta alcanzar la jornada de 40 horas semanales en el promedio que establece el ET, pero para ello, la empresa tendría que seguir el procedimiento de descuelgue del convenio colectivo).

¿Cuántas horas al mes es una jornada completa?

En casi todos los convenios se pone límite en horas anuales de trabajo efectivo. Esto quiere decir que no se cuentan los días de vacaciones ni los festivos, pero si se cuentan los días de baja y los días u horas de permiso retribuido. Los días de asuntos propios o libre disposición tampoco se contaran si en el convenio estuvieran incluidos en el epígrafe de licencias o permisos retribuidos.

El 46% de los españoles hace horas extraordinarias que ni cobra ni cotiza

Nunca tienes que pasarte del límite anual. Si llegas al límite no tienes que volver a trabajar hasta el 1 enero del año siguiente y si lo hicieras serían horas extras, que solo son obligatorias en algunos casos.

No hay una forma oficial de calcular la jornada semanal a partir de la anual. Para que te hagas una idea, te interesamos una tabla de equivalencias aproximadas, calculada suponiendo 30 días naturales de vacaciones, 14 festivos y 0 días de libre disposición

Jornada anual         Jornada semanal
    1826                              40:00
    1800                              39:25
    1776                              38:53
    1754                              38:24
    1730                              37:53
    1718                              37:37
    1700                              37:14

 

¿Cuántas horas semanales hay que trabajar a jornada parcial?

En tu contrato laboral vendrá indicado el número de horas diarias, semanales, mensuales o anuales que tienes que trabajar, así como el modo de distribución según lo previsto en los convenios. Si no, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario.

¿Qué es una jornada parcial de trabajo?

¿Cuántas horas tiene un trabajo a tiempo parcial?

El número de horas indicadas en tu contrato será el mínimo, no solo que la empresa pueda exigir al trabajador sino también las que el trabajador puede exigir a la empresa. Pero las horas del contrato no constituyen un máximo, dado que pueden ser ampliadas mediante horas complementarias.

¿Cuántas horas tienen que pasar entre una jornada laboral y otra?

Control horario TUS DERECHOS LABORALES