Cuando en tu empresa ya no te quiera o no te necesite lo que tiene que hacer es despedirte. En España el despido se produce por discrecionalidad del empresario, es decir, es casi libre. Pero esto no significa que sea gratis, si te despiden tienen que pagarte indemnización y finiquito. Por esta circunstancia muchas empresas te dirán que “tienes que firmar la baja voluntaria. Lógicamente lo que puedes hacer es negarte, ya que la baja voluntaria es eso voluntaria, por lo que debes decir que no vas a firmar que es lo más fácil y gratificante de lo que crees. Tras la negativa de firmar la baja voluntaria las empresas suelen actuar de la siguiente forma;

• Ofrecerte un despido pactado para que cobres el paro, firmando una carta de despido que diga que has cobrado la cantidad x€ pero sin cobrarla.

• Hacerte un despido disciplinario por causas falsas o insuficientes. Por ejemplo por bajo rendimiento o por haber cometido una supuesta falsa. La empresa que te haga eso está muy mal asesorada porque podrás demandarla por despido improcedente y ganarías el juicio porque no les valdrían de nada los testigos que tenga a su favor, sobre todo si son empleados, ya que es la palabra tuya contra la de ellos, aunque ellos sean más.

• Ponerte sanciones constantemente. Puedes recurrirlas todas y cada una de ellas, si no lo haces, la acumulación de sanciones puede justificar el despido disciplinario. Cada vez que ganes una demanda contra una sanción tendrá que devolverte le dinero y los días de vacaciones generados durante la misma.

• Hacer un despido por causas económicas falsas o insuficientes. Por ejemplo por bajada de ventas en la empresa o cualquier otro motivo, ante el que tendrás que reclamar igualmente por despido improcedente.

• Quitarte el dinero que cobras en B. Si no tienes pruebas de lo que estabas cobrando no podrás hacer nada por recuperarlo.

• Quitarte los complementos de tu nómina.

• Eliminarte los conceptos salariales de la nómina que cobres por encima de convenio.

• Cambiarte el horario o trasladarte para perjudicarte lo más que puedan.

• Otras medidas de acoso, como no darte ningún trabajo, separarte de los compañeros, etc…

Cuando la empresa empiece en este plan se pueden hacer tres cosas; grabar con tu móvil los posibles acosos que se sucedan, demandar o aguantar. La empresa debería ver que con que solo aguantes unos meses ya se van a tener que gastar más en tus nóminas y cotizaciones, que si te despidieran en el momento pagándote la indemnización y el finiquito que te corresponda. Pero esta circunstancia les dará igual a muchos empresarios españoles, que lo único que quieren es imponer su voluntad, aunque les cueste más.

Cuando se inicie la guerra sería lógico que decidieras cumplir estrictamente el convenio a tu favor: jornada máxima, vacaciones, asuntos propios, permisos, etc… Es decir, hacer lo que diga el Convenio Colectivo de aplicación.

Algunas empresas te dirán que es mejor que firmes la baja, porque si te despide tendrás una “mancha” para toda tu vida en tu expediente laboral y no podrás encontrar trabajo. Esta es una de las mentiras más burdas y estúpidas que usan algunos empresarios, sobre todo para acojonar a los empleados muy jóvenes, que están en su primer empleo. Obviamente es mentira: no existe ningún expediente laboral oficial. Lo único que existe oficialmente es la “vida laboral” registrada en la Tesorería General de la Seguridad Social, que consiste en un listado de los periodos de alta y bajas que has tenido. De cada periodo se indica la empresa, el tanto por ciento de jornada, la fecha de alta y la fecha de baja. Pero no se indica el motivo de la baja. No se dice si fue por despido, por finalización de contrato temporal o por baja voluntaria. Además las empresas no pueden mirar tu vida laboral ni aún después d contratarte. Un futuro empresario no podrá saber por qué no cómo acabaste en tu empleo anterior. Lógicamente, en tu empresa actual sí que pueden que guarden algún tipo de expediente sobre ti; pero la LOPD te da derecho a exigirle a tu empresa anterior que elimine todos tus datos personales de sus archivos físicos e informáticos.

¡Descárgate nuestra app gratis, para garantizar y defender tus derechos laborales y sociales de la manera más fácil y sencilla posible, de esta forma podrás resolver tus dudas, iniciar cualquier reclamación laboral cuando y donde quieras!