El preaviso es una simple advertencia exigida por ley

Es legítimo que el empresario se retracte del despido antes de la fecha final fijada en la carta. Así lo determina el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana en una sentencia  en la que considera que el tiempo de preaviso es una advertencia de que próximamente se va a rescindir el contrato. 

En este sentido, el TSJ apunta que “la retractación empresarial producida antes de que el despido se hace efectivo es válida y produce como efecto principal el de que el contrato no llegue a extinguirse”. Es decir, que sigue vivo hasta que llega la fecha prevista para su efectividad, como así se indica en el Estatuto de los Trabajadores.

Advertencia legal

Asimismo, la Sala apunta que “el preaviso es simplemente el anuncio previo de que próximamente se va a rescindir el contrato, pero se trata sólo de una advertencia que se hace por exigencia de la ley para prevenir al otro de algo que se realizará”. Así, en el período que media entre el envío de la carta y la fecha efectiva del despido, el empresario puede arrepentirse de su decisión y el empleado está obligado a aceptarlo.

¿Tienes problemas laborales? ¿En que podamos ayudarte? Descarga nuestra app y cuéntanos tu caso. ¡Te ayudamos!