“La empresa debe avisar a los #trabajadores de que los va a seguir”

Este #despido sería contrario a la ley. “La empresa debe avisar a los trabajadores de que los va a seguir, y en ningún caso un trabajador estará obligado a mantener activada una aplicación de este tipo fuera de las #horas de trabajo”.

Tampoco pueden usarse los datos para objetivos distintos de aquellos de los que se ha informado al trabajador. De hecho, una empresa no podría, conforme a la ley, usar como prueba para un despido los datos obtenidos por una aplicación o cualquier otro sistema de seguimiento, como los de gestión de flotas, fuera del horario de trabajo.

La jurisprudencia española ya recoge algunas sentencias en las que se aplica este criterio, a favor del trabajador o en su contra. En 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideró improcedente el despido a una trabajadora a la que habían colocado un GPS en el vehículo de empresa, sin su conocimiento. La mujer fue despedida dos semanas después de una baja por embarazo por despido disciplinario. La empresa argumentaba que había usado el vehículo de empresa para fines personales. ¿Cómo podía saberlo? Por el seguimiento del automóvil cuando estaba de baja. El tribunal consideró que la prueba no tenía validez por violar la intimidad de la trabajadora.

DESTACAMOS AQUÍ algunas ‘Apps’ preparadas para pisárte los talones

Con la integración de los GPS en los móviles, las #apps de seguimiento para diferentes objetivos están en auge. En algunos casos, están pensadas para la localización de familiares. Es el caso de Life360,que presume de contar con 50 millones de familias registradas y dispone de versiones para Android e iOS para sus dos aplicaciones: Family Locator y Second Family Locator.

Solo disponible para iOS y con un enfoque explícito para el seguimiento de trabajadores es Trackster, aunque también puede usarse para familiares. En el caso de T Sheets Time Tracker (con versión para Android y iOS), está indicada para el seguimiento de flotas. Las aplicaciones de seguimiento de familiares cuentan con un gran número de descargas —entre 10 y 50 millones en Google Play— frente a las específicas para el seguimiento de trabajadores, como T Sheets Time Tracker o Xora Streetmap, con un máximo de 100.000 descargas.

¡Descárgate nuestra app gratis!

Nuestra app te permitirá en todo momento estar asesorado de tus derechos como trabajador/a, realizar cualquier reclamación laboral de la mano de abogados experimentados en todo el territorio nacional, y muchas cosas más de forma gratuita e ilimitada.