#Reclamar nunca es un proceso agradable, pero es un derecho que tenemos los trabajadores y que debemos usar cuando nuestra relación con la empresa no marcha bien. Existen una aplicación QUARANDE APP que nos defienden a la hora de presentar una reclamación laboral. ¿Cómo hacer una reclamación laboral? A continuación, te dejamos toda la información.

Los motivos para iniciar una #reclamación laboral

Antes de realizar una reclamación, lo primero que debes hacer es conocer si los motivos de la misma pueden lucharse. La forma ideal de hacerlo es consultar gratuitamente en la App de Quarande, especialmente cuando se trata de despidos o de cantidades de salario que debe la empresa.

En estos dos casos, los más comunes en España para iniciar una reclamación, siempre debemos contar con la documentación e información necesaria, a la que podrás realizarle una foto con tu móvil para subirla fácilmente a la APP, te explicamos todo lo que necesitas saber.

 

Reclamación laboral por #cantidades debidas

Si eres trabajador/a y la empresa te debe dinero del salario por impago de la nómina o por otros conceptos, te detallamos en este apartado toda la información necesaria.

Lo primero que debemos hacer cuando nos adeuden salario es reclamarlo ante el SMAC. Contamos con un plazo de un año desde que se produce el impago. Tras presentar la documentación del SMAC, podemos negociar con la empresa un acuerdo amistoso. Si no es así, existe la posibilidad de reclamación vía judicial, siendo la parte más pesada y lenta, pero en la mayoría de casos la más efectiva, aunque sea a largo plazo.

Cómo hacer una declaración laboral por despido

Si has sido despedido de la empresa, recuerda esta información, porque quizá no lo han hecho de la forma correcta. Incluso, en muchos casos, tanto el finiquito, el sueldo como las pagas extraordinarias no han llegado en las cuantías que nos corresponde. En cualquier caso podrás consultar con tu APP a tu abogado laboral personal, te indicará si te corresponde realizar una reclamación por el despido o si, por el contrario, no es lo aconsejable.

Tras recibir la notificación con el despido, lo primero que debemos realizar es una impugnación. Cuentas con 20 días hábiles desde que recibes la notificación, sin contar los días festivos, sábados o domingos.

La documentación a aportar debe ser legible, de buena calidad. Si tu despido ha sido improcedente o nulo es posible realizar una reclamación, presentando ante el SMAC una papeleta de conciliación. El proceso puede llegar a tardar de un mes a siete, siempre dependiendo de si la empresa quiere sentarse a negociar.

En este caso, los documentos necesarios que se requieren para un despido son los siguientes:

– Carta de despido.

– Contrato laboral.

– Certificado de las empresas.

– Informes de la vida laboral.

– Nóminas.

Si el #despido fuera #improcedente, corresponde una #indemnización de 33 días de salario por cada año trabajado, pagando en un plazo de cinco jornadas desde que la sentencia es firme. Si el contrato que tuvieras fuera anterior a la reforma laboral del año 2012, te corresponden todavía más días por año trabajado: de 33 se pasa a 45.

Reclamar con la ayuda de la APP de QUARANDE  es vital para defender nuestros derechos ante las empresas. Tras la reforma laboral y el incremento del desempleo derivado de la crisis económica de 2008, surgen muchas dudas sobre cómo hacer una reclamación laboral, qué documentación se debe aportar y por qué se debe realizar pero, recuerda que ahora no estarás solo tu abogado laboral estará siempre contigo cuando lo necesites www.quarande.es

¡Descárgate nuestra app gratis!

Nuestra app te permitirá en todo momento estar asesorado de tus derechos como trabajador/a, realizar cualquier reclamación laboral de la mano de abogados experimentados en todo el territorio nacional, y muchas cosas más de forma gratuita e ilimitada.