Reconocida como accidente de trabajo una crisis de ansiedad por «exceso de carga de trabajo».



User Image

Muriel



Sentencia SOCIAL Nº 143/2017, Juzgado de lo Social - Eibar, Sección 1, Rec 147/2017 de 19 de Septiembre de 2017



El trabajo en un hospital es un trabajo estresante, y la actora era la responsable del departamento de Admisión de consultas externas, por lo que su tarea principal era la de coordinar las agendas del Hospital de Mondragón. Además, entre sus cometidos se añadía el de dirigir a un equipo de administrativos que atendía los mostradores en los turnos de mañana y tarde.

Esta complicada situación laboral se vio agravada en un momento determinado cuando el hospital procede a convocar un proceso de selección para la cobertura de plazas, entre las que se hallaba la ocupada por la demandante, y en el que no puede participar por no reunir las características exigidas por las bases.

El historial se completa cuando a la actora se le encomienda la formación de la nueva persona que ocupará su puesto. Por ello, con todos estos antecedentes, el día que recibe una llamada telefónica y observa que procede del departamento de personal, entra en un estado de tensión que le provoca una crisis de ansiedad “reactiva”.

Con todos estos hechos probados, el Juzgado de lo Social de Eibar (Gipúzkoa) ha entendido que no cabe más que presumir que el proceso de incapacidad temporal que inició la trabajadora fue debido a accidente laboral y no a enfermedad común. El exceso de carga de trabajo que sufría la demandante ya se venía observando tiempo atrás, pues se había quejado en multitud de ocasiones a su superiora, incluso tuvo que ser ingresada cuatro años antes por otra crisis de ansiedad.

No hay impedimento alguno para dictaminar el origen laboral de la contingencia. Ni que tenga una personalidad poco estable o con poco control de sus emociones, ni que fuera atendida por el médico de atención primaria (al que le remitió el facultativo sanitario de la empresa) y no por la Mutua pueden excluir la realidad que estemos ante un accidente de trabajo.

https://www.iberley.es/jurisprudencia/reconocida-accidente-trabajo-crisis-ansiedad-exceso-carga-trabajo-sentencia-social-n-143-2017-juzgado-social-eibar-seccion-1-rec-147-2017-19-septiembre-2017-47806226







Únete a Quarande

¡Seguro que te interesa! Te informaremos de la Actualidad, noticias y consultas planteadas en nuestra web.

Te llamamos Gratis

Indica tus datos y recibirás una llamada de un agente Quarande totalmente gratuita.

Al pulsar el botón Solicitar llamada, aceptas las Condiciones y confirmas que has leído nuestra Política de datos, incluido el Uso de cookies.