Aportación de pruebas electrónicas en el procedimiento laboral



User Image

Muriel



Éstas sí, Ésta no.



Cada vez es más frecuente la aportación de pruebas electronicas, emails o pantallazos al proceso laboral

User Image


Muriel

APORTACION DE PRUEBAS ELECTRONICAS, Éstas sí, Éstas no.

Una prueba electrónica es aquella que se ha obtenido por medios electrónicos y que se presenta en el acto del juicio en soporte electrónico;

Éstas sí;

* Es posible que tanto la empresa como el trabajador aporten al juicio grabaciones de voz o de video.

* en todo caso, la parte que presente dichas pruebas deberá aportar los medios para su reproducción (por ejemplo, un ordenador portátil que permita reproducir videos y sonidos).

"La grabación deberá ser fehaciente, auténtica y con credibilidad suficiente para probar los hechos. En estos casos es recomendable aportar una transcripción escrita de las conversaciones."

En cualquier caso, la prueba se admitirá si la grabación aportada supera el correspondiente juicio de idoneidad, razonabilidad y proporcionalidad.

Ésta no;

También es habitual que se aporten "pantallazos" o copias impresas de correos electrónicos. no obstante, dichos documentos no tienen la consideración de prueba electrónica y, dado que se pueden manipular con facilidad, conviene adoptar cautelas a la hora de aportarlos al juicio. En concreto:

* Informe pericial. Una opción es solicitar un informe pericial que garantice que la prueba es verídica y no ha sido manipulada. Así pues, si una empresa controla a sus trabajadores con un sistema de GPS y detecta que uno de ellos falsifica sus partes de trabajo, es recomendable que solicite un informe pericial que garantice la realidad de los datos obtenidos por el GPS.

* Acta notarial. Otra opción es aportar un acta notarial, en la que el notario dará fe del contenido de la prueba. de este modo, una empresa puede justificar un despido por el contenido publicado por un trabajador en las redes sociales; o puede interesarle hacer público el contenido de un correo electrónico o de un mensaje de WhatsApp. En esos casos el acta notarial garantizará que el documento no ha sido manipulado.


 




Únete a Quarande

¡Seguro que te interesa! Te informaremos de la Actualidad, noticias y consultas planteadas en nuestra web.

Te llamamos Gratis

Indica tus datos y recibirás una llamada de un agente Quarande totalmente gratuita.

Al pulsar el botón Solicitar llamada, aceptas las Condiciones y confirmas que has leído nuestra Política de datos, incluido el Uso de cookies.