¿Qué son los despidos procedentes, improcedentes o nulos?



User Image

Muriel



Indemnización en función del tipo de despido



En primer lugar hay que destacar que los despidos procedentes, improcedentes o nulos no debemos entenderlos como un tipo de despido, sino como la manera en la que se han llevado a cabo los despidos . 


Un despido se considerará procedente cuando se ajuste a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Es decir cuando se considere que un despido objetivo, disciplinario o colectivo, se ha ajustado a la normativa y, por tanto, se considera que la empresa tenía motivos para llevarlo a cabo.


Un despido se considerará improcedente cuando no se ajuste al Estatuto de los Trabajadores y, por tanto, no se considere que existan causas justificadas para despedir a uno o varios trabajadores.


En este caso el empresario dispondrá de un plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia para readmitir al trabajador o trabajadores, o para abonar la correspondiente indemnización. Optar por la indemnización supondrá la extinción del contrato laboral.


Un despido se considerará nulo cuando se haya fundamentado en causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley, o cuando viole los derechos fundamentales y libertades públicas de un trabajador. El despido nulo tendrá como efecto la readmisión inmediata del trabajador, con abono de los salarios que haya dejado de percibir por el hecho de haber sido despedido.

Coste del despido: indemnización en función del tipo de despido

El coste de despido depende del tipo de despido y de la forma en la que la empresa extinga el contrato de sus trabajadores, por ello, podrían tener lugar diferentes situaciones como las que indicamos a continuación:


FORMA DE DESPIDO
PROCEDENTE
IMPROCEDENTE
TIPO DE DESPIDO
OBJETIVO
20 días/año con un máximo de 12 mensualidades
33 días/año con un máximo de 24 mensualidades
DISCIPLINARIO
-
33 días/año con un máximo de 24 mensualidades
COLECTIVO
20 días/año con un máximo de 12 mensualidades
33 días/año con un máximo de 24 mensualidades





Únete a Quarande

¡Seguro que te interesa! Te informaremos de la Actualidad, noticias y consultas planteadas en nuestra web.

Te llamamos Gratis

Indica tus datos y recibirás una llamada de un agente Quarande totalmente gratuita.

Al pulsar el botón Solicitar llamada, aceptas las Condiciones y confirmas que has leído nuestra Política de datos, incluido el Uso de cookies.