Ante cualquier tipo de despido el trabajador tiene derecho a acudir ante un juez si lo considera oportuno. Para interponer la demanda el trabajador dispone de un plazo de 20 días hábiles.



User Image

Muriel



El juez será el encargado de dictaminar el despido como procedente, improcedente o nulo.




¿Qué diferencias hay entre estos tres despidos?

◾Despido procedente.

Cuando la autoridad competente considera que el despido es procedente es porque da por probadas las causas que han motivado el despido. Causas que deben detallarse en la carta de despido.


◾Despido improcedente.

 Si el juez estima que no hay pruebas que corroboren los hechos expuestos por el empresario, determinará que el despido es improcedente. También puede ocurrir que, aun demostrados los hechos, se haya producido un error en la forma, motivo por el que un despido podría ser considerado como improcedente.

En este caso, el empresario deberá readmitir al trabajador o abonarle la indemnización oportuna, que será de 45 días por año trabajado hasta febrero de 2012 y de 33 días por año trabajado tras esta fecha, hasta un máximo de 24 mensualidades.


◾Despido nulo. 

Declarar un despido nulo implica que hay indicios suficientes que demuestran que el despido se ha realizado por causas de discriminación prohibidas por la Ley o que se ha producido una violación de los derechos fundamentales del trabajador.

En este supuesto el empresario tiene la obligación de readmitir al trabajador y abonarle el salario desde que se efectuó el despido.





Únete a Quarande

¡Seguro que te interesa! Te informaremos de la Actualidad, noticias y consultas planteadas en nuestra web.

Te llamamos Gratis

Indica tus datos y recibirás una llamada de un agente Quarande totalmente gratuita.

Al pulsar el botón Solicitar llamada, aceptas las Condiciones y confirmas que has leído nuestra Política de datos, incluido el Uso de cookies.