Estudiante contratado como becario ¿Cuándo existe una relación laboral?



User Image

Muriel



El becario es indefinido



¡Está pasando!

las empresas suelen contratar a becarios a través de convenios de cooperación educativa con la universidad. ¿Sabe que pueden convertirse fácilemente en trabajadores indefinidos?


Muchas empresas firman convenios con universidades para contratar a becarios. En estos casos no hay relación laboral –no confunda la relación con los becarios con los contratos en prácticas–, por lo que no deben cotizar a la Seguridad Social ni aplicar las tablas salariales del convenio (aunque es frecuente que se pacte con las universidades el abono de un precio/hora en concepto de ayuda al estudiante).Apunte. Además, si finalmente acaban contratando al becario, el tiempo de las prácticas no se computa a efectos de antigüedad, ni se exime al trabajador de superar el período de prueba. En definitiva, todo son ventajas.




El objeto de estos convenios es el de permitir a los estudiantes complementar sus conocimientos teóricos con un aprendizaje práctico en el marco de una empresa. ¡Atención! Pues bien, muchas de las empresas que firman convenios con universidades incumplen este objetivo. Sepa que si se utiliza al estudiante para realizar tareas de escasa proyección formativa habrá una relación laboral. Así pues, muchas empresas caen en la tentación de buscar becarios para cubrir necesidades que deberían ser cubiertas con personal laboral.




Obligaciones


Seguimiento. Si su empresa firma un convenio con una universidad para admitir a becarios, deberá dar una ocupación práctica y eminentemente útil a los afectados. En este sentido, tenga en cuenta:

  • En el convenio deberá constar un proyecto formativo, con indicación de las tareas que el estudiante va a llevar a cabo y del objetivo que se persigue con ellas. Apunte. Por ejemplo, si se trata de un estudiante de derecho que va a trabajar en un bufete de abogados, una posible tarea sería la colaboración con los letrados en la búsqueda de antecedentes y sentencias para fundamentar demandas.
  • Su empresa deberá designar a un tutor, que se encargará de supervisar, orientar y controlar las labores que ejecute el estudiante.

Evaluación. El tutor deberá elaborar una memoria final una vez finalicen las prácticas. Entre otros, deberá valorar la capacidad técnica y de aprendizaje del estudiante, su motivación, puntualidad, implicación, etc.

Informe adicional. Dicho tutor también puede elaborar un informe de seguimiento una vez haya transcurrido la mitad del período de prácticas pactado. Apunte. Este informe es recomendable para que, en caso de recibir una inspección de trabajo, su empresa pueda acreditar la validez práctica del convenio suscrito con la universidad.



Incumplimiento
 Si se acaba demostrando que el convenio de prácticas se ha efectuado en fraude de ley, se producirán las siguientes consecuencias para la empresa:

  • Deberá cotizar a la Seguridad Social con efectos desde el primer día de trabajo y con los recargos que ahora son del 20%. 
  • Además, si las tareas realizadas son propias de la actividad normal de la empresa, al finalizar las prácticas el estudiante podría reclamar la indemnización por despido improcedente (igual que si se tratara de un contrato temporal en el que la empresa no acreditase la causa de la temporalidad).

"No se debe utilizar a los  becarios para hacer trabajos propios de la actividad normal de la empresa."





#Quarande   #Despido  



Únete a Quarande

¡Seguro que te interesa! Te informaremos de la Actualidad, noticias y consultas planteadas en nuestra web.

Te llamamos Gratis

Indica tus datos y recibirás una llamada de un agente Quarande totalmente gratuita.

Al pulsar el botón Solicitar llamada, aceptas las Condiciones y confirmas que has leído nuestra Política de datos, incluido el Uso de cookies.