Dame tu móvil



User Image

Muriel



El trabajador no está obligado a facilitar al empresario su teléfono móvil o su correo electrónico privado



El TS declara abusiva, por ser contraria a la legislación sobre protección de datos (LO 15/1999), la cláusula establecida por la empresa mediante la cual se impone a los trabajadores a la firma del contrato, la obligación de facilitar tanto el número de teléfono móvil como su dirección de correo electrónico privado. 


El TS considera, que los datos que se solicitan al trabajador -teléfono móvil y correo electrónico- no están exentos del consentimiento del trabajador ya que la LOPD art. 6.2, únicamente excluye de este consentimiento los datos necesarios para el mantenimiento o el cumplimiento del contrato de trabajo, y estos no se incluyen como necesarios ya que, hasta la fecha, la relación laboral ha podido desarrollarse sin comunicarlos. Igualmente, estos datos personales son distintos de los que señala el  RLOPD  (RD 1707/2007 art.2)  ya que únicamente se refieren al teléfono y al correo electrónico profesional que son los específicamente  destinados por el empresario a la actividad profesional del trabajador.

Por todo ello, el TS considera que la incorporación al contrato de una cláusula como la cuestionada supone una conducta abusiva y no puede entenderse que el trabajador haya prestado su consentimiento de una manera libre y voluntaria.




Únete a Quarande

¡Seguro que te interesa! Te informaremos de la Actualidad, noticias y consultas planteadas en nuestra web.

Te llamamos Gratis

Indica tus datos y recibirás una llamada de un agente Quarande totalmente gratuita.

Al pulsar el botón Solicitar llamada, aceptas las Condiciones y confirmas que has leído nuestra Política de datos, incluido el Uso de cookies.