¡Que vienen las elecciones! Permisos retribuidos durante las elecciones generales



User Image

Muriel



​Los trabajadores que presten servicios el próximo día 26 de junio​, tienen derecho a un permiso retribuido para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales.



Como bien sabe, en los meses venideros hay varias elecciones en el te­rri­to­rio nacional y existen permisos para que los trabajadores puedan ejer­ci­tar su derecho al voto o cumplir los deberes de participación en la ad­mi­nis­tración y control del proceso electoral.

Permisos. El tiempo en que el trabajador interrumpe su trabajo para vo­tar no tiene por qué ser recuperado con posterioridad, pero recomiende que le avisen con cierta antelación, para poder planificar bien su trabajo. El permiso es además "retribuido": no implica para el trabajador la pér­di­da del derecho al salario correspondiente al tiempo de ausencia.

Cuatro horas. Así pues, el trabajador tiene hasta cuatro horas libres y re­tri­bui­das para votar. Y cuando trabaje con jornada reducida, el permiso se re­ducirá proporcionalmente al tiempo de trabajo realizado.

En la mesa. Igualmente, quienes participan en la administración y con­trol de las votaciones, como pueden ser los presidentes, vocales de mesa e in­terventores, tienen derecho a un permiso retribuido que comprende la jor­nada completa del día de la votación y la reducción de la jornada, en cin­co horas, del día inmediatamente posterior a ésta. Los apoderados de los representantes de las candidaturas tienen también derecho a un per­mi­so retribuido el día de la votación.

El trabajador tiene cuatro horas libres y retribuidas para votar. Si está en una mesa tiene el día entero de la votación más cinco horas del siguiente. Re­comiende que le avisen con antelación.




Únete a Quarande

¡Seguro que te interesa! Te informaremos de la Actualidad, noticias y consultas planteadas en nuestra web.

Te llamamos Gratis

Indica tus datos y recibirás una llamada de un agente Quarande totalmente gratuita.

Al pulsar el botón Solicitar llamada, aceptas las Condiciones y confirmas que has leído nuestra Política de datos, incluido el Uso de cookies.