¡Tienes inmunidad!



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Muriel



Ningún trabajador puede sufrir represalias por parte de la empresa después de haber reclamado y/o ejercido sus derechos laborales.



¿Qué es la Garantía de indemnidad?

Es el derecho del trabajador a no ser sancionado, despedido o perjudicado en sus intereses profesionales como respuesta al ejercicio de acción judicial o actos preparatorios o previos.


¿Cuál es la medida adoptada por la empresa más frecuente ante cualquier reclamación realizada por el trabajador?

La Venganza. Pese a que la forma más visible de tomar una represalia es el despido, esta garantía de indemnidad alcanza a cualquier otra decisión que la empresa pueda tomar como castigo. ¡Atención! De este modo, una sanción disciplinaria, un traslado o un cambio en las funciones serían consideradas nulas, y la empresa debería reparar íntegramente los perjuicios que hubiera podido sufrir el trabajador.

"Todas las acciones realizadas por el trabajador encaminadas a reclamar sus derechos gozan del derecho de indemnidad"


¿En qué casos te protege la Garantía de indemnidad?

La Garantía de indemnidad te protege ante posibles represalias de la empresa cuando los trabajadores:

•Interponen una acción judicial. Por ejemplo, una demanda en materia de vacaciones o una reclamación de cantidad.

•Realizan actuaciones encaminadas a evitar o a preparar un posterior proceso judicial. Por ejemplo, el envío de una carta o de un burofax a la empresa para intentar solucionar un conflicto de manera amistosa.

•Cuando interponen una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Por ejemplo, en materia de cotización o de vulneración de algún artículo del convenio colectivo.


¿Qué efectos produce la Garantía de indemnidad?

- Nulidad de la actuación empresarial y reposición al trabajador en la integridad de sus derecho.

Dependen del contenido de la actuación empresarial;

- Si se despide al trabajador: nulidad del despido y la readmisión en su puesto de trabajo;

- Posibilidad de solicitar una indemnización adicional (si existe vulneración derechos fundamentales, el juez se pronuncia sobre la cuantía de la indemnización por haber sufrido discriminación u otra lesión de sus derechos fundamentales y libertades públicas, en función del daño moral unido y de los daños y perjuicios adicionales derivados).


Si realizas una reclamación ante tu empresa y esta no prospera ¿Cómo afecta a la garantía de indemnidad?

El hecho de que la acción ejercitada por el empleado no prospere no afecta a la garantía de indemnidad. Es decir, el empleado seguirá estando protegido frente a posibles represalias, ya que lo que se defiende no es la medida en sí que reclama el trabajador, sino el derecho de éste a poder usar los mecanismos que la ley le otorga para defender sus derechos.


¿Es absoluta la garantía de indemnidad?

En cualquier caso, la garantía de indemnidad no es absoluta. La empresa puede sancionar o incluso despedir a su empleado después de que éste le haya demandado o haya ejercido alguno de los derechos que la ley le concede, siempre y cuando pueda acreditar, de forma clara e indubitada, que las causas de la sanción no tienen nada que ver con la demanda o derecho ejercido por el afectado. ¡Atención! En cierto modo esto, en la mayoría de los casos, será difícil.

"Corresponde al trabajador aportar al menos un indicio que permite generar una razonable sospecha"


¿Cuánto tiempo dura la protección?

No existe un plazo durante el cual exista un periodo de protección, lo importante será acreditar el nexo causal entre la medida tomada por la empresa y la reclamación de derechos efectuada por el trabajador. Cuanto más cerca estén las dos acciones será más fácil que se demuestre la relación de causalidad entre la reclamación y la venganza por parte de la empresa.

"No existe un plazo durante el cual exista un periodo de protección"


¿Quién tiene la carga de la prueba?

El Trabajador; Debe acreditar la realización de la reclamación, la acción judicial o los actos preparatorios o previos.

La Empresa; Debe probar que:

- No ha existido represalia;

- No existe violación de derechos fundamentales si prueba que las medidas perjudiciales adoptadas por la empresa no tienen relación con la reclamación del trabajador (Se ha entendido que no existe relación entre la reclamación del trabajador y la medida adoptada por el empresario: a) por acreditar la existencia de motivos ajenos a la reclamación que justifiquen las medidas adoptadas; b) transcurso de un dilatado plazo de tiempo desde la realización de la reclamación; c) existencia de otras reclamaciones del trabajador contra las que no se han adoptado represalias).

"Es factible reclamar una indemnización de daños y perjuicios, siempre que éstos resulten acreditados"




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