El derecho al descanso es uno de los derechos más importantes de los trabajadores



User Image

Muriel



20 Respuestas que deberías saber sobre las vacaciones




 ¿Cómo se establece el periodo de vacaciones anuales?  

 El disfrute de las vacaciones se establecerá de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de acuerdo a lo establecido en el Convenio Colectivo que sea de aplicación respecto a la planificación anual de las vacaciones, o conforme a lo pactado en el contrato individualmente.  

 ¿Cuánto tiempo deben durar las vacaciones?  

 La duración de las vacaciones es de  dos días y medio por mes trabajado, en ningún caso puede ser inferior a 30 días naturales, incluyéndose los domingos y festivos, aunque pueden mejorarse a través de los Convenios Colectivos.    En el caso de reducción de jornada y en el caso de los trabajadores a tiempo parcial ¿cuánto tiempo deben durar las vacaciones?    En ambos casos, disfrutan del mismo número de días de vacaciones que los que trabajan a tiempo completo evitando cualquier tipo de discriminación en este sentido.  

  ¿Cuándo se produce el devengo de las vacaciones?  

  El devengo de vacaciones,  se disfrutan de forma proporcional al tiempo realmente trabajado. En caso de no trabajar durante todo el año natural, la duración de las vacaciones será proporcional al tiempo de la prestación de servicios.  

 ¿Se pierden días de vacaciones por ausencias al trabajo, bien sea por enfermedad, accidente o maternidad?  

 No. Por el solo hecho de existir una relación laboral se generan días de vacaciones, aunque no exista trabajo efectivo y por el motivo que sea.  

 Y en caso de huelga, ¿se pierden días para disfrute de vacaciones?  

 No. Durante los periodos de huelga se sigue generando el derecho a vacaciones, no descontándose la parte proporcional del tiempo que el trabajador haya estado de huelga.

¿Puede la empresa imponer la reorganización del sistema de disfrute de las vacaciones anuales?  

  No, la empresa está obligada a acudir al procedimiento previsto en el art. 41 ET para llevar a cabo esta modificación sustancial colectiva de las condiciones de trabajo.  

 ¿Se pueden dividir las vacaciones independientemente del calendario establecido? 

 Sí,  siempre que exista acuerdo entre empresario y trabajador y cuando una de las partes de las vacaciones tenga una duración superior a dos semanas seguidas y sin interrupción.  

 De no existir acuerdo, ¿Cómo deberían fijarse estas?  

 En tal caso, puede presentarse demanda ante la jurisdicción social presentando las alegaciones oportunas. De esta forma, las fechas fijadas en sentencia no serán recurribles.  

¿Puede comenzar el período de vacaciones en domingo o día festivo? 

 No,  el primer día de las vacaciones no puede comenzar coincidiendo con el domingo o un día inhábil, al ser este el día de descanso correspondiente al trabajador por la actividad realizada durante la semana.  

 ¿Y si coinciden con días no laborables?  

 Esto días se computarán como tiempo de descanso cuando se cuenten como días naturales y no como días hábiles.  

 ¿Puede solicitar el trabajador que sus vacaciones sean compensadas económicamente?  

 No. El disfrute de las vacaciones es de obligado cumplimiento, no pudiendo ser abonadas de ninguna manera. En caso de no ser disfrutadas dan lugar a la pérdida de tal derecho. Solo  se liquidarán en caso de extinción del contrato que imposibilite el disfrute de las mismas o de una parte de ellas, siendo abonadas en el finiquito la parte pendiente que corresponda.

   ¿Pueden acumularse las vacaciones no disfrutadas a las vacaciones de los años siguientes?  

  No se pueden acumular, porque si el trabajador no disfruta las vacaciones en el año en que se generan, pierde su derecho a disfrutarlas. Ahora bien, existen supuestos especiales en que el trabajador puede disfrutarlas en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural:   – Cuando el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal;    – Por embarazo, parto o lactancia natural y no haya podido disfrutarlas total o parcialmente,   – así como en los casos de suspensión del contrato por situaciones de maternidad y/o paternidad o con el periodo de suspensión del contrato de trabajo previsto en los apdos. 4, 5 y 7 del art. 48 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.  

 En estos supuestos, ¿cuándo comienzan a disfrutarse las vacaciones correspondientes?   

 Las vacaciones comenzarán a disfrutarse a continuación del período de la baja maternal y/o paternal. Y en el caso de que coincidan con una incapacidad temporal común o derive de un accidente laboral comenzarán a disfrutarse una vez acabada la incapacidad temporal, y siempre y cuando no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.  

 ¿Es posible posponer  las vacaciones si coincide con situaciones de suspensión del contrato por causas económicas?  

  Sí, tiene derecho a disfrutarlas en una fecha distinta a la establecida conforme al calendario laboral o la pactada con la empresa, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.  

 ¿Es posible establecer un criterio preferente entre los trabajadores para elegir el período de vacaciones?    

 No debe existir en principio una elección preferente por determinado trabajador en función de su situación personal, tales como tener hijos pequeños en favor de la conciliación de la vida familiar y laboral o familiares en situaciones de dependencia, o por criterios de antigüedad o por los turnos de trabajo.

 ¿Podría ser válido establecer un sorteo a la hora de confeccionar los períodos de vacaciones entre los trabajadores?    

 Sí. atendiendo a un elemento totalmente ajeno al criterio unilateral que pudiera imponer la empresa.    

  Y para establecer un sistema rotatorio anual para confeccionarlas, ¿sería válido?    

 Sí, podría considerarse perfectamente válido este sistema rotatorio entre los trabajadores, tanto por motivos organizativos, como por causas equitativas y más igualitarias entre sus empleados.    En periodo de  vacaciones, ¿se puede trabajar para otra empresa?    Sí se podría, siempre que trabajador  no vulnere alguna de las condiciones pactadas o establecidas por cláusula contractual respecto al pacto de no concurrencia o competencia desleal, o en el caso de establecerse un pacto de exclusividad.    III. Retribución  

 ¿Son retribuibles las vacaciones anuales?  

 La paga de vacaciones debe corresponder a una retribución salarial de igual cuantía que la percibida por el trabajador en su jornada ordinaria de trabajo.    

 ¿En caso de que se incremente la jornada laboral de un trabajador a tiempo parcial debería calcularse nuevamente la retribución por vacaciones?   

 Sí, debería hacerse un nuevo cálculo a posteriori en función del nuevo ritmo de trabajo del trabajador de los días de vacaciones anuales retribuidas.

 ¿Cómo se retribuye a los trabajadores eventuales o de temporada en caso de no poder disfrutar de sus vacaciones legales? 

 En estas relaciones laborales si el periodo de actividad de la empresa no coincide con las vacaciones, estos trabajadores recibirán la parte proporcional correspondiente a las vacaciones, conjuntamente con el salario pertinente que vengan percibiendo.






#Start-Ups   #Quarande   #ReclamacionesLaborales  



Únete a Quarande

¡Seguro que te interesa! Te informaremos de la Actualidad, noticias y consultas planteadas en nuestra web.

Te llamamos Gratis

Indica tus datos y recibirás una llamada de un agente Quarande totalmente gratuita.

Al pulsar el botón Solicitar llamada, aceptas las Condiciones y confirmas que has leído nuestra Política de datos, incluido el Uso de cookies.